Como todos los términos nuevos que hacen fortuna, su ambigüedad puede resultar confusa. Más que una definición intentaremos "escudriñar" sobre lo que representa como fenómeno asociado a una nueva etapa de comportamiento de las economías -especialmente la norteamericana- y a un conjunto de factores determinados.
Factores relacionados con la Nueva Economía
- El impacto de los avances tecnológicos y los medios masivos de comunicación sobre la economía, especialmente Internet y las nuevas tecnologías de las comunicaciones.
- La industria de la computación como referente de los avances en crecimiento sectorial. La capacidad de esta industria para transformar las empresas y el comercio, y crear nuevas oportunidades de negocio, facilitando la innovación y la transminisón de nuevas ideas.
- Una redefinición de las fronteras y de los tiempos económicos y la información en tiempo real asociados a actividades productivas y de servicios, superarando limitaciones de tiempo y de espacio.
- Nuevas formas de competitividad y de entender la innovación. Esto supone que la innovación es constante y que las empresas que operan en la Nueva Economía deben sobrevivir a las exigencias de esta innovación ...
- La introducción de Internet tiene importantes repercusiones en la gestión de la empresa y en los modelos de organización del trabajo. Esos cambios conducen a potenciales aumentos de productividad y competitividad.
- Los parámetros que definen "nueva economía" pueden propiciar una prospectiva incierta derivada de la capacidad de transformación de la introducción de nuevas olas tecnológicas (biotecnología, nanotecnología e infotecnología)
Un punto de partida: la nueva economía norteamericana
La despedida del siglo XX o la bienvenida al nuevo milenio de la economía estadounidense se producía batiendo un récord en la duración de la fase expansiva de su crecimiento. Podríamos describir su cuadro macroeconómico de la siguiente manera (un libro recomendado: E. Ontiveros "La economía en la red", Capit.1: La productividad norteamericana:
- Crecimiento ininterrumpido del PIB (107 meses, casi 9 años) con tasas superiores al 7% en términos interanuales.
- Una tasa de desempleo que bajaba hasta el 4% (la más baja desde 1970), sin aflorar tensiones inflacionistas.
- La tasa de inflación se situó a niveles muy bajos (2,3 % del IPC en 1996-1999)
- Saneamiento de las finanzas públicas, con un excendente.
- Cotizaciones bursátiles con espectaculares ascensos.
- Un crecimiento económico trasladado al resto del mundo a través de un considerable déficit comercial.
- Incremento considerable de la inversión, absorbiendo recursos del resto del mundo. "La economía norteamericana "se especializaba en rentabilizar más eficazmente el ahorro de los demás".
- Esto último tiene su reflejo en una notable apreciación del dólar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario