sábado, marzo 18, 2006

Innovación en la aviación mundial y globalización

Somos conscientes de la contribución de las TICs a los procesos de globalización pero quizás no situamos en un plano suficientemente importante las contribuciones de los modernos sistemas de transporte y muy especialmente de la aviación y la reducción de los precios de los vuelos como un factor de impulso de la globalización.

Además de los continuos desarrollos tecnológicos de la aviación, existe una tendencia hacia la innovación permanente que nace con el proceso de desregulación aérea tres décadas atrás en los Estados Unidos. A partir de aquí la reducción de las tarifas aéreas experimenta una revolución permanente hasta llegar a los momentos actuales en los que viajar en avión a través de las compañías denominadas de vuelos baratos ("low cost airlines") puede ser más barato que en cualquier medio de transporte alternativo.

Estudio sobre el modelo europeo de vuelos baratos

Con el título: Creating new travellers, se recoge en Cordis una síntesis del estudio: Market analysis of Europe's low-cost airlines, llevado a cabo por el Air Transport Group de la Cranfield University en 2003 (ISBN 1 8619409).

En síntesis de viene a decir que la mayor innovación en Europa durante los últimos años no está relacionada con la tecnología aereoespacial, sino con la creación de nuevos mercados utilizando modelos de negocio radicalmente diferentes de los que seguían las aerolíneas tradicionales. La nueva gestión de compañías que ofertan vuelos baratos supone una revolución en el movimiento de viajeros a gran escala por motivos turísticos y profesionales, incidiendo en el comercio, los negocios e incluso la venta de propiedades.

El Reino Unido e Irlanda iniciaron esta revolución que ya había impulsado Southwest Airlines en Estados Unidos años antes. Southwest Airlines se convirtió, gracias a este nuevo modelo de innovación en la gestión de vuelos, en el mayor operador nacional en los Estados Unidos. Esta compañía ha sido el modelo que ha inspirado a los operadores pioneros de vuelos baratos europeos (Ryanair en Irlanda, EasyJet en el Reino Unido).

Según el citado estudio llevado a cabo por la Universidad de Cranfield (2003), alrededor del 40% de los pasajeros de los vuelos nacionales del Reino Unido, y de los vuelos procedentes del Reino Unido y de otros países de la Unión Europea, utilizan líneas aéreas de vuelos baratos o bajo coste.

Estrategias e innovaciones de las aerolíneas de vuelos baratos

Ahorro de los trámites de embarque, reserva y comercialización de vuelos, primando el uso de Internet y simplificando los procedimientos (no numeración de asientos por ejemplo), inexistencia de papel (embarque enseñando el pasaporte o documento de identificación del viajero), etc.

Ofertas online muy agresivas coincidiendo con periodos de escasa capacidad de ocupación y primando fechas, vuelos, etc. Cada plaza, de cada vuelo, en cada fecha, ajusta su precio a la oferta y demanda y a la captación potencial de viajeros. Hay capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias utilizando las nuevas tecnologías.

Reingeniería de procesos para rebajar costes, y por tanto, los precios en cada una de las vertientes de actividad. Se parta de una posición tendente a recortar los gastos en cada área, por ejemplo, en la mejora de la productividad de la plantilla y de la flota.

Apertura de nuevas bases y rutas (por ejemplo en Europa continental), haciendo competencia a operadores locales más pequeños, a través de adquisiciones (por ejemplo, EasyJet adquiriere a Go y Ryanair a Buzz).

Captación de pasajeros de los operadores tradicionales

Siguiendo el modelo de los Estados Unidos, la mayor libertad normativa del Reino Unido y de Irlanda estimuló el desarrollo de líneas aéreas de "vuelos baratos" en estos dos países. Hoy esta tendencia se está extendiendo por toda Europa, incluso a todo el Mundo. De hecho, compañías como Ryanair y Easyjet han introducido Internet en su gestión adelántandose a las comopañías estadounidenses, cosa que con posterioridad introdujo por ejemplo Southwest Airlines.

A compañías británicas como Easyjet o irlandesas como Ryanair se han unido otras aerolíneas de reciente creación que asumen el nuevo modelo de gestión, como es el caso de las españolas Vueling o Air Madrid (ver otras compañías de vuelos baratos). Todas ellas compiten por una cuota creciente del mercado aéreo europeo, ya que desde abril de 1997, cualquier línea aérea con licencia en la Unión Europea disfruta de la libertad de volar en cualquier ruta dentro del espacio de la Unión, fomentando el propio desarrollo de estas líneas aéreas de vuelos baratos.

La importancia de los vuelos baratos en la movilidad poblacional

La revolución en los precios de las tarifas aéreas se está convirtiendo en un factor que impulsa la movilidad poblacional, la actividad profesional, los negocios, el turismo, el comercio e incluso la venta de propiedades en régimen de segundas residencias. Cabría hablar pues, de un factor de impulso a la misma globalización a través de un fuerte abaratamiento del transporte. Al afectar al transporte aéreo (rapidez de acceso, acortamiento de distancias largas), los efectos se ven acrecentados de forma notable.

Temas objeto de posibles post en la asignatura:


  • Alumnos erasmus (Austria, Alemania, Italia...) y Estados Unidos: Desarrollo y estrategias en los diferentes países de compañía de vuelos baratos (low cost).
  • Vías en las el transporte aéreo masivo puede favorecer la globalización.
  • Factores de innovación.
  • Papel de Internet y el comercio online en la comercialización de vuelos

Trabajos interesantes realizados por los alumnos:

  • Julia Brandes ha hecho un interesantísmo post en su blog sobre Germanwings con un significativo título: Germanwings: éxito gracias a internet.
  • Ulrike Sauer ha llevado cabo un interesante análisis de Esayjet y ha respaldado algunas líneas de argumentación dadas en clase con nuevos materiales sobre el futuro de este sector. Ver: Cambios en la industria aérea: Las compañías aéreas de bajo coste influyen en el proceso de globalización.
  • Carolina Menna se ha ocupado de la situación de este tema en América Latina a través del interesante caso de la compañía brasileña GOL. Ver su post: Servicios Bajo-precio también en América Latina.
  • Alejandro Poveda, también ha tratado el tema con un post de título: Compañías aéreas de bajo coste. Analiza alguna ventajas de la fórmula y proporciona información sobre Easyjet y Rayanair.
  • Gunter Platzer, se hace eco de una investigación llevada a cabo por la consultora McKinsey y analiza las perspectivas futuras de las compañías de vuelos baratos. Ver: El futuro de los vuelos baratos.
  • Tracy Badger, analiza la compañía pionera en vuelos low cost en los Estados Unidos y compara con las compañías de referencia de vuelos baratos en Europa (Ryanair, EasyJet...). Ver: Southwest Airlines.
  • Cristina, con el título: "Nueva situación del sector aéreo europeo" Analiza el estado de alianzas de las compañías tradicionales (Iberia y British) tras la liberalización del sector. Analiza también los casos de Vueling, Spanair, EsayJet, la respuesta de Iberia a las compañías de vuelos baratos con su Plan Director y la cuota de mercado de las diferentes compañías.
  • Chiara Mosca, aborda EL CASO “VOLARE.WEB”: caída y auge de una compañía low cost, analiza el fracaso del caso de Volare una compañía orientada para ser una web-airline, dado que utiliza canales de distribución como Internet y Call Center y como este fracaso afectó temporaneamente también a las otras también jóvenes comañías low cost operantes en Italia y produjo un renforzamiento de la “viejas” compañía tradicionales.
  • Hanna Meraner se ocupa del interesante caso de Ryanair y de la estrategia que sigue esta compañía aérea para sobrevivir. Ver Ryanair: ¿Cómo puede sobrevivir una empresa como Ryanair? .

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me gustaría ver el caso de Ryanair de Hanna Meraner para un trabajo de la universidad pero necesito una invitación...

martinjaramillo dijo...

El nuevo y revolucionario sistema de transporte aéreo.
Se ha inventado un nuevo sistema de transporte aéreo.
El nuevo sistema es cero emisiones, silencioso, sin combustibles, es eléctrico.
La impulsión es electromagnética, mediante motores lineales de alta velocidad (1.000 Km/h) accionados con energía limpia, económica y renovable, disponible permanentemente a nivel global y aUS$7 dólares el MW/h.
Los nuevos aviones no se caen, solo descienden como un paracaídas.
Los novedosos aviones no se pierden ni pueden ser secuestrados, porque no se pueden separar de sus rutas, son inteligentes.
Por su seguridad no requieren de largos y complejos procesos de abordaje.
No tienen que ser abordados por los usuarios uno a uno, pueden abordar y desabordar todos los pasajeros simultáneamente.
El nuevo transporte aéreo es mucho más económico, rentable y seguro.
Para las patentes internacionales se buscan socios inversionistas.
martínjaramilloperez@gmail.com