lunes, marzo 20, 2006

Publicidad por Internet: Google y la publicidad global

Google se erigió en el buscador líder mundial en Internet. Su tecnología de búsqueda consiguió superar a la de sus competidores al tiempo que propiciaba una fuente de negocio de ámbito internacional: el primer servicio de publicidad global, a través de la segmentación, la publicidad contextual o segmentada a través de Adwords y su programa de asociados Adsense.

El éxito de esta idea promovió uno de los ascensos bursátiles más importantes del mercado en los últimos años dentro de las empresas de Internet. El éxito de Google fue a reglón seguido imitado por sus competidores más directos (Microsoft, Yahoo...).

Pero esta publicidad global tiene algunas connotaciones dignas de estudio por sus características más singulares:

- Control, diseño y planificación. Es una publicidad de permite una contratación y puesta en marcha inmediata con un brillante sistema de gestión online, permitiendo un control absoluto sobre sus parámetros básicos, coste, presupuesto, ámbito de ejecución, etc. En gran medida permite prescindir de costes de intermediación o de servicios publicitarios escasamente productivos.
- Alta capacidad de segmentación. La segmentación puede hacerse de acuerdo con las temáticas muy estrechamente relacionadas con los objetivos publicitarios. Permite segmentar por idiomas, países, ciudades y ámbito de zona.
- Coste comparativo de ámbito mundial. El contratista de publicidad compite en la "subasta" mundial de los términos de búsqueda y en su posicionamiento.
- Competitividad en relación con los medios publicitarios convencionales online. Es una publicidad altamente efectiva en comparación con los medios publicitarios convencionales online (banners, cortinillas, pop-up, etc). Su coste por clic -fijado por la demanda publicitaria mundial- es ciertamente interesante.

Para más información: La publicidad contextual y Google

Algunas dudas o cuestiones de debate:
  • A la luz de las características de este tipo de publicidad: ¿Permite el acceso a la información una reconfiguración para conquistar y acceder a los mercados por parte de las empresas?
  • Una publicidad "subastada" mundialmente: ¿permite acceder con ventaja a aquellas empresas que son más competitivas o bien a las que mantienen mayor nivel de monopolio o predominio de los mercados?
  • ¿Hay una desintermediación real de los servicios publicitarios con este tipo de publicidad?
  • Si es una publicidad en grado eficiente ¿qué sucede con las empresas de aquellos países que culturalmente no han orientado sus actividades hacia la red, o incluso padecen una alta brecha digital?
  • ¿Cómo podría sacar partido a este tipo de publicidad una empresa financiera que comercializa "hipotecas" por Internet con costes operativos muy bajos en comparación con las restantes empresas existentes en el sector? ¿alguna idea o estrategia de comercialización del producto utilizando la publicidad segmentada?
Post de los alumnos sobre la publicidad por Internet y segmentada:

Otros enlaces y lecturas:


Videos sobre Google Adwords:





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